viernes, 31 de octubre de 2008

TRAILER

DIARIO EXPRESO (31.10.2008)


El espejo del ser

El director nacional cumple una década en las tablas y la festeja presentando “Dramatis Personae” en la Casa Espacio Libre de Barranco.


–¿Cómo surge la idea de poner en escena “Dramatis Personae”?
Sucede que Gonzalo Rodríguez, el autor de la obra, y yo somos muy amigos. Lo conocí en mi primer taller de teatro en 1995, cuando él empezaba a escribir y yo en la actuación. Desde ahí hemos mantenido siempre una cercanía ya que he montado muchas de sus obras desde 1999. Él ganó una beca hace años para estudiar dramaturgia en Yale, y como parte del equipo vino en julio para proponerme esta obra que la estaba traduciendo.

–En la obra se plantea que los personajes al escribir sus obras siempre, aunque no lo quieran, reflejan mucho de sí mismos, ¿te identificas con esto?

Sí, definitivamente todos los artistas somos comunicadores. Es inevitable ser herramientas de comunicación y que hablemos también de nosotros. Es imposible no tener una opinión, no hablar de tu vida, de tus cosas, de tu pasado y de lo que uno es, aunque uno quiera negarlo. Esta es una obra donde justamente todo el tiempo los escritores están evadiendo a la realidad, incluso la realidad de una toma de embajada o de un ataque terrorista. Ellos ven como espectadores, no se involucran, es esa realidad que está ahí presente, por un lado la realidad de la ciudad que vive este ataque y por otro lado la realidad de ellos en sus relaciones personales o de familia de las cuales tampoco quieren hablar.

–Al final, el conflicto entre los creadores y sus creaciones llega a un punto en donde estas últimas tratan de controlar las acciones de los primeros…

Sin duda alguna, soy un director que tomo una opinión. No es que tenga una opinión política o religiosa. Creo que al momento de tenerla voy a dejar de ser artista. Lo que hago es mostrarle realidades al espectador, le doy la posibilidad de ver y conocer universos desde distintos puntos de vista, les doy opciones para que cada uno se identifique con el tema que elija. Definitivamente en algún momento de la vida, como comunicadores y como artistas, los personajes y las ideas te invaden y te controlan. Uno puede decir que todo está bien, que manejo mi pensamiento, pero al final termina convirtiéndose en rehén de sí mismo por no ser honesto.

–Un elemento interesante de la obra es la parte en que mientras los personajes van hablando sus creaciones van apareciendo...

Siempre uso en mi trabajo elementos parecidos, me gusta componer cuadros todo el tiempo, me encanta la teatralidad. Ese asunto muy realista del realismo extremo, en donde uno arma la escenografía, el departamento y la gran ventana, me parece que es muy facilista. Creo que lo que hago le exige más al actor: estar presente, estar más atento a lo que dice y comunica. Mi estética es minimalista porque hago que los actores se luzcan y compongan. Me encanta que el público sea activo, que pueda estar subido en el escenario con el actor, sin necesariamente sea tocado o fastidiado.
–Finalmente, ¿cuál es tu próximo proyecto?
Realizaré “Hombre al natural, ciclo de conferencias”, que es un proyecto que haré con Eduardo Adrianzén, basado en unos textos de un autor norteamericano. Será una comedia, un monólogo para hablar sobre la masculinidad.

DIEGO AYMA AYMA

El dato
“Dramatis Personae” se presenta hasta el 6 de diciembre en el Teatro Casa Espacio Libre (Av. Balta 170, Barranco), los viernes y sábados en doble función: 8pm y 10pm. Entrada: S/. 10.

jueves, 30 de octubre de 2008

viernes, 24 de octubre de 2008

FOTOS: HOY ESTRENAMOS (MUCHA MIERDA!!!!)

Fotografías de Juan José Oviedo










DIARIO OFICIAL EL PERUANO (24.10.2008)

Dramatis Personae, obra de teatro en Espacio Libre
Las trampas de las musas
-Estrenan obra de autor peruano que se presentó en festival de Yale
- Describe problemas para escribir durante años del terrorismo
Hace unos meses, Gonzalo Rodríguez Risco presentó en el festival de teatro de Yale, universidad donde estudia dramaturgia, la obra Dramatis Personae. En julio de este año, al estar de visita en el Perú, le mostró el texto a su amigo Diego La Hoz, quien se entusiasmó con la trama. Tanto así que no ha parado hasta producir el montaje que se estrena hoy en la casa Espacio Libre de Barranco.
Dramatis Personae narra la historia de tres escritores encerrados en un sétimo piso en búsqueda de inspiración. Mientras que viven obsesionados con sus respectivas obras, alrededor de ellos se percibe la zozobra de los atentados terroristas y cortes de luz. Pero a pesar de este entorno, logran esbozar algunas historias.
La Hoz comenta que en la pieza se establece un paralelismo entre los artistas atrapados por sus cuitas y los rehenes de una embajada cercana. El director explica que Rodríguez Risco vivía a la espalda de la casa del embajador japonés cuando sucedió la toma de su residencia.
Sin embargo, puntualiza que la obra no está ambientada en un momento específico. “Se mezcla la época de los apagones con la de fines de la década de 1990”, agrega.
En esta aventura acompañan a La Hoz los artistas Camila Mac Lennan, Franklin Dávalos, Omar del Águila, Paco Caparó y Claudia Sacha. Esta última vuelve a pararse en un escenario después de estar alejada de la actuación –pero no de las tablas– por más de diez años. Otro adelanto que da el director es que la escenografía es de corte minimalista. La temporada va hasta el 6 de diciembre.
Sobre el autor
Gonzalo Rodríguez (Lima, 1972) está haciendo una maestría en escritura teatral en la Universidad de Yale, donde fue becado. Es el segundo dramaturgo titulado en el Perú, luego del reconocido Alonso Alegría.Ganó el Primer Festival de Teatro Peruano-Norteamericano con la obra Un verso pasajero (Lima 1996, Cusco 1999, Moscú 2003, Fresno 2004) y el primer puesto en el primer Concurso Nacional de Dramaturgos Jóvenes, auspiciado por el centro cultural La Noche con la obra La manzana prohibida (1997). Cuenta con una amplia variedad de obras.
En 2003 participó como uno de los diez dramaturgos de la obra teatral para radio We are water (Somos agua), proyecto internacional auspiciado por el Royal Court Theatre y la BBC World Service de Londres.En inglés ha escrito Journey to Santiago (2006), Father/Son (2006), Dramatis Personae (2007) y Gay Play (2008).

jueves, 23 de octubre de 2008

DIARIO LA PRIMERA (23.10.2008)

Estrenan “Dramatis personae”
Obra se estrena mañana.


En medio de toques de queda, apagones y atentados terroristas, tres escritores buscan refugio e inspiración en el séptimo piso de un edificio limeño. Así, en “Dramatis personae”,nacen entonces tres historias, cada una con personajes que reflejan, como espejos, el interior de cada uno y sus más hondos miedos y deseos. Escrita originalmente en inglés por el dramaturgo peruano Gonzalo Rodríguez Risco, esta es su primera entrega para el Perú luego de dos años y es producto de su labor en la universidad de Yale. En nuestro país, la puesta en escena estará bajo la dirección de Diego La Hoz. Actúan Claudia Sacha, quien vuelve a las tablas como actriz, Camila Mac Lennan, Franklin Dávalos, Omar Del Águila y Paco Caparó. La obra se presentará desde mañana en Espacio Libre (Av. Balta 170, Barranco). La temporada va hasta el 6 de diciembre (todos los viernes y sábados).

LA REPÚBLICA (23.10.2008)



Dramatis personae: la dramaturgia en la época del terror


Montaje con Claudia Sacha, Camila Mac Lennan y Franklin Dávalos explora el quehacer teatral en tiempos difíciles.

Melvyn Arce R.

Si te vas, solo hay dos alternativas: o es para siempre o es para regresar. Gonzalo Rodríguez Risco ha escogido la segunda y con Dramatis personae está volviendo de a poquitos. Aunque el dramaturgo de 36 años continúa en Estados Unidos con su travesía académica, su obra ha llegado a Lima.

Dramatis personae (frase en latín que alude al total de los personajes de una obra) es el primer trabajo que envía a nuestra capital desde las aulas de la Universidad de Yale, donde realiza su máster en escritura teatral y donde estrenó la obra en el marco del Festival de Teatro de dicha casa de estudios.

¿Cuál es el drama? En medio de toques de queda, apagones y atentados terroristas, tres escritores buscan refugio e inspiración en el sétimo piso de un edificio limeño. Nacen entonces tres historias, cada una con personajes que reflejan, como espejos, el interior de cada uno y sus más hondos miedos y deseos.

La obra de Rodríguez Risco será dirigida por Diego La Hoz, y cuenta con las actuaciones de Camila Mac Lennan, Franklin Dávalos, Omar del Águila, Paco Caparó y Claudia Sacha, en su retorno a las tablas. La temporada se inicia este viernes a las 8 pm en Espacio libre (Av. Balta 170, Barranco).

jueves, 16 de octubre de 2008

PRÓXIMAMENTE EN ESPACIO LIBRE: DRAMATIS PERSONÆ

ESTRENO:

FECHA: VIERNES 24 DE OCTUBRE
HORA: 8 P.M.
LUGAR: CASA ESPACIO LIBRE (Av. Balta 170, Barranco)

TEMPORADA HASTA EL 06 DE DICIEMBRE
VIERNES: 8 P.M./ SÁBADOS 8 P.M. Y 10 P.M.

INFORMES Y RESERVAS: 249-9095

FOTOS OFICIALES DE LA OBRA

Fotografías de Juan José Oviedo (http://www.flickr.com/juanjoseoviedo)

(Haga clic en la foto para ampliarla)




lunes, 13 de octubre de 2008

AFICHE DE LA OBRA

Sobre el autor


Gonzalo Rodríguez Risco,

(fotógrafo: Erik Pearson)


Dramaturgo peruano y miembro de ESPACIO LIBRE, ganó el Primer Festival de Teatro Peruano- Norteamericano con la obra “Un Verso Pasajero” (Lima 1996, Cuzco 1999, Moscú 2003, Fresno 2004) y el Primer puesto en el Primer Concurso Nacional de Dramaturgos Jóvenes auspiciado por el Centro Cultural “La Noche” con la obra “La Manzana Prohibida” (Lima, 1997). Otros montajes: “Juegos de Manos” (Lima, 1998), “Generación Y” (Lima, 1998), “Rainbow” (Lima, 1999), “Mal Criadas” (Lima, 2000, 2004, 2007, con Diego La Hoz), “Asunto de Tres” (Lima, 2000, 2004, México 2005, New Haven, 2007), premiada en el Quinto Festival de Teatro Peruano- Norteamericano, “El Musical” (Lima, 2002) y “Tv Terapia” (Lima, 2003). En el 2003 participó como uno de los diez dramaturgos de la obra teatral para radio “We Are Water” (Somos Agua) proyecto internacional auspiciado por el Royal Court Theatre y la BBC World Service de Londres. Obras en ingles: “Journey to Santiago” (New Haven, 2006), "Father/Son" (New Haven, 2006), "Dramatis Personae" (New Haven, 2007) y "Gay Play" (New Haven, 2008)"
En este momento se encuentra estudiando un Master en Escritura Dramática en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale, graduación 2009.

Sobre el director

Diego La Hoz,



Director peruano y fundador de ESPACIO LIBRE, ha realizado más de veinte montajes de diversos géneros y estilos. Ha sido premiado con “La puerta” (1999) y “Asunto de tres” (2000) en el IV y V Festival de Teatro Peruano Norteamericano, respectivamente.“Malcriadas” (2000), “El tríptico de las delicias” (2002) y “Tiernísimo animal” (2003) fueron aplaudidas por la prensa especializada. En el 2006 debuta formalmente como dramaturgo con la obra “Cuando el día viene mudo”, su estreno le valió tres exitosas temporadas, giras nacionales e internacionales. Últimamente dirigió “Demonios en la piel” (2007) y “Cuatro historia de cama” (2008), ambas de Eduardo Adrianzén.

SOBRE LA OBRA

Un ataque terrorista. Toque de queda y apagones. Tres escritores en busca de inspiración se reúnen en el sétimo piso de un edificio limeño. Historias que nunca empiezan o que nunca terminaron de cerrarse. Personajes que aparecen como espejos. Vidrios rotos, disparos y canciones navideñas. Veinticinco días en cautiverio. Rehenes. ¿Quién es la verdadera víctima? ¿Quién está a punto de morir?.

“Dramatis Personae” fue escrita originalmente en inglés y se estrenó en la Yale School of Drama como parte del Langston Hughes Festival of New Plays.


Ficha Técnica

Actuación
Claudia Sacha
Camila Mac Lennan
Franklin Dávalos
Omar Del Águila
Paco Caparó

Musicalización
Daniel Ochoa

Fotografía
Juan José Oviedo

Prensa
Cinthia Campos

Diseño gráfico
Pilar Elías

Equipo de producción / Técnica y escenario
Federico Abrill
Juan José Oviedo

Dramaturgia
Gonzalo Rodríguez Risco
Versión en castellano del autor
con la colaboración de Daniel Martín Rodríguez

Dirección
Diego La Hoz

Agradecimientos
César De María, Mariana De Althaus, Carlos Acosta, Gustavo Cabrera, Gabriela Billotti, Freddy Jo, Richard Nelson, Mattie Brickman, Matt Moses, Becca Wolf, Michael Mitnick, Sara Joffré, Paloma La Hoz, Nicole Iván Calderón y Rocío Ramos Véliz. Especialmente a Eduardo Adrianzén y José Lumbreras, amigos y socios.