sábado, 6 de diciembre de 2008

GONZALO RODRIGUEZ RISCO (EL PERUANO 04.12.2008)

GONZALO RODRÍGUEZ RISCO, DRAMATURGO PERUANO

Las rutas del creador

Concluye actualmente sus estudios de escritura dramática en EE UU
Una obra dramática suya se estrenó este año en Lima

La constancia y perseverancia en su trabajo, los 12 años de escritor dramático y los sabios consejos de algunos amigos hicieron realidad que un peruano fuera becado en una de las más reconocidas escuelas de drama en Estados Unidos.
Todo empezó sin querer queriendo cuando aún estando en el colegio le encomendaban la noble misión de escribir las obras de teatro. Pero lejos de optar por esta profesión, Gonzalo Rodríguez Risco decidió no romper la tradición familiar y graduarse como ingeniero administrativo. Sin embargo, la vocación de dramaturgo pudo más y entre flujos de caja, cheques y reuniones administrativas no dejaba de escribir.En 1996, ganó el Primer Festival de Teatro Peruano Norteamericano con la obra Un verso pasajero. Desde ese momento, no hubo marcha atrás.
“Ese premio no me lo esperaba. Ni tampoco que un joven ruso se interesara por mi texto y lo tradujera a su idioma. Mi obra se presentó en el teatro Stanislavsky de Moscú por cinco fechas. También sucedió lo mismo en Fresno, California, y en el Perú tuvo una temporada muy buena en el Cusco, con el grupo Volar Distinto”, menciona Rodríguez.Para el dramaturgo, esa es la magia que posee el teatro. “Una obra que hice a partir de una familia típica peruana de pronto se trasladó a contar la historia de una familia típica rusa o una familia cusqueña. Eso es lo que me encanta del teatro: su universalidad.”
El ímpetu de seguir creciendo como dramaturgo lo llevó a postular a una beca de escritura dramática en la Universidad de Yale (Estados Unidos), lugar donde hace más de dos décadas otro dramaturgo peruano, Alonso Alegría, estudió la misma especialidad.
“Creo que soy el segundo peruano que estudia esta carrera en Yale. Las posibilidades de ingreso en esta universidad son pocas. Entran tres alumnos al año. Para mí, es una de las mejores escuelas de teatro de Estados Unidos, pues aprendes desde producción, escritura dramática, dirección, diseño de escenografía, de luces, sonido, jefatura de escena y actuación. Prácticamente los graduados de esa escuela se pueden juntar y hacer una obra de teatro.”
Dramaturgia
En estos años de estudios ha logrado presentar sus obras Dramatis personae, Camino de Santiago y Padre e hijo. De igual forma, en el Cabaret de Yale, teatro con 41 años de antigüedad –donde se han presentado actores como Meryl Streep, Jodie Foster, Paul Newman, entre otros–, ha logrado presentar dos piezas suyas: Asunto de Tres y Gay Play.
Luego de tres años de estudios en escritura dramática, Gonzalo Rodríguez Risco se gradúa en mayo del próximo año. “Mi experiencia en teatro me ha permitido estudiar el máster en Estados Unidos. Qué suerte poder hacer lo que uno quiere hacer, lo que a uno le apasiona. Podría ganar más dinero como ingeniero, pero me tomo el riesgo de seguir en esto de escritor de teatro.”
Datos
Gonzalo Rodríguez Risco obtuvo el primer puesto en el Primer Concurso Nacional de Dramaturgos Jóvenes auspiciado por el centro cultural La Noche, con La manzana prohibida (1997).

En 2003 participó como uno de los diez dramaturgos de la obra teatral para radio We Are Water (Somos Agua), proyecto internacional auspiciado por el Royal Court Theatre y la BBC World Service de Londres.

También ha traducido el texto y canciones de obras como El show de horror de Rocky (Richard O'Brien, en 2001) y La línea del coro (Hamlisch y Kleban, en 1999).

Las funciones van el viernes a las 20.00 horas y el sábado a las 20.00 y 22.00 horas, en Balta 170 (Barranco).

martes, 2 de diciembre de 2008

ÚLTIMA SEMANA!!!!!

Este viernes 5 y sábado 6 de diciembre son las últimas funciones de Dramatis Personae. Tienen 3 funciones para no perderse la oportunidad de verla: viernes 8 p.m. y sábado a las 8 p.m. y a las 10 p.m.
Agradecemos a todos los que fueron a vernos durante esta temporada y a aquellos que nos dejaron sus comentarios siempre útiles y sus felicitaciones siempre cálidas.
Las actividades de la Casa Espacio Libre no paran. En diciembre tendremos la temporada de Muestras de los talleres de dirección con la puesta de la obra de Gonzalo Rodríguez llamada "Asunto de Tres" con las actuaciones de Franklin Dávalos, Manuel Gold, Claudia Sacha, entre otros actores conocidos.
También tendremos la muestra de nuestro II Taller Montaje con una obra escrita por Sara Jofré sobre una etapa de la vida de Flora Tristán. A todos los que vieron "Una Guerra que no se Pelea" esta nueva les dará nuevas emociones.
En enero arrancamos con los talleres de dirección, actuación, dramaturgia y producción (más información a talleres@espaciolibreteatro.com) y viene la obra "Hombres al Natural"!!!
La actividades no paran.
Ya lo saben, última oportunidad de ver Dramatis Personae.
Última llamada!