miércoles, 19 de noviembre de 2008

PRENSA: ANDINA - AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS

Gonzalo Rodríguez y la obra Dramatis Personae
Estrenan obra de autor peruano que se presentó en festival de Yale

Dramatis Personae

Lima, oct. 24 (ANDINA).- Hace unos meses, Gonzalo Rodríguez Risco presentó en el festival de teatro de Yale, universidad donde estudia dramaturgia, la obra Dramatis Personae. En julio de este año, al estar de visita en el Perú, le mostró el texto a su amigo Diego La Hoz, quien se entusiasmó con la trama. Tanto así que no ha parado hasta producir el montaje que se estrena hoy en la casa Espacio Libre de Barranco.

Dramatis Personae narra la historia de tres escritores encerrados en un sétimo piso en búsqueda de inspiración. Mientras que viven obsesionados con sus respectivas obras, alrededor de ellos se percibe la zozobra de los atentados terroristas y cortes de luz. Pero a pesar de este entorno, logran esbozar algunas historias.

La Hoz comenta que en la pieza se establece un paralelismo entre los artistas atrapados por sus cuitas y los rehenes de una embajada cercana. El director explica que Rodríguez Risco vivía a la espalda de la casa del embajador japonés cuando sucedió la toma de su residencia. Sin embargo, puntualiza que la obra no está ambientada en un momento específico. “Se mezcla la época de los apagones con la de fines de la década de 1990”, agrega.

En esta aventura acompañan a La Hoz los artistas Camila Mac Lennan, Franklin Dávalos, Omar del Águila, Paco Caparó y Claudia Sacha. Esta última vuelve a pararse en un escenario después de estar alejada de la actuación –pero no de las tablas– por más de diez años. Otro adelanto que da el director es que la escenografía es de corte minimalista. La temporada va hasta el 6 de diciembre.

Sobre el autor
Gonzalo Rodríguez (Lima, 1972) está haciendo una maestría en escritura teatral en la Universidad de Yale, donde fue becado. Es el segundo dramaturgo titulado en el Perú, luego del reconocido Alonso Alegría.

Ganó el Primer Festival de Teatro Peruano-Norteamericano con la obra Un verso pasajero (Lima 1996, Cusco 1999, Moscú 2003, Fresno 2004) y el primer puesto en el primer Concurso Nacional de Dramaturgos Jóvenes, auspiciado por el centro cultural La Noche con la obra La manzana prohibida (1997). Cuenta con una amplia variedad de obras.

En 2003 participó como uno de los diez dramaturgos de la obra teatral para radio We are water (Somos agua), proyecto internacional auspiciado por el Royal Court Theatre y la BBC World Service de Londres. En inglés ha escrito Journey to Santiago (2006), Father/Son (2006), Dramatis Personae (2007) y Gay Play (2008).

Datos
-Las funciones se realizan en lacasa Espacio Libre (Balta 170, Barranco) los viernes a las 20.00 horas y sábados a las 20.00 y 22.00 horas. Entradas a diez nuevos soles.
_ Diego La Hoz cumple con esta obra diez años como director teatral. Ha realizado más de veinte montajes de diversos géneros y estilos.
_ Ha sido premiado con La puerta (1999) y Asunto de tres (2000) en el cuarto y quinto Festival de Teatro Peruano Norteamericano, respectivamente.
_ En 2006, debuta formalmente como dramaturgo con la obra Cuando el día viene mudo.
_ La asociación cultural Espacio Libre nace en 2008, con local propio en Barranco. El grupo viene trabajando desde hace nueve años con interés en promover la dramaturgia nacional.

(FIN DOP

No hay comentarios: